malagamisionera

.org

la diócesis de Málaga abierta al espíritu

| Una larga historia de amor entre dos orillas

Desde 1954 hasta 1986, los Obispos de Málaga enviaron sacerdotes a las Diócesis venezolanas de Ciudad Bolívar, Cumaná, Maturín y Guarane.

En el mes de enero de 1986 los padres mexicanos que atendían Caicara del Orinoco se despiden de la Diócesis de Ciudad Bolívar y vuelven a su país. Mons. Mata Cova, que no tiene sacerdotes para aquella inmensa zona, escribe a nuestro Obispo y le comunica que el proyecto de Misión Diocesana que se estaba gestando tiene un territorio: Caicara del Orinoco.

| PINCHA ENCIMA DE CADA FOTO PARA AMPLIAR O NAVEGA CON LAS FLECHAS LATERALES

En 1954 comenzó la colaboración de la Diócesis de Málaga con Venezuela, atendiendo a la llamada que hizo el entonces Obispo de Málaga, D. Ángel Herrera Oria.

Y poco después envía a D. Ramón Buxarrais una carpeta con mapas y estadísticas. D. Ramón acepta comenzar los contactos previos...

Escuela de Adultos Caicara del Orinoco

El 10 de mayo de ese mismo año, D. Ramón reúne en sesión extraordinaria y monográfica al Consejo del Presbiterio para replantear la colaboración con Venezuela.

Tomado del libro "1954-2004 Cincuenta años de cooperación entre la Diócesis de Málaga y Venezuela". Escrito por D. Lorenzo Orellana Hurtado, sacerdote diocesano. 

 

Durante estos años varios sacerdotes  y laicos de la Diócesis han ido incorporándose al equipo misionero (Fernando Jiménez Villarejo, Manuel Arteaga, Antonio Domínguez, Juan de Jesús Báez, +Amalio Horrillo, +Eladio Ocaña, misioneros del Movimiento Mac y Laicos Misioneros de la Consolata) han sido enviados a la Misión Diocesana.

  En la actualidad, la Misión Diocesana la sostienen los malagueños Antonio Collado que lleva dedicados 15 años a la misión en tres periodos diferentes, Juan Manuel Barreiro dedicados 19 años a la misión también en tres periodos diferentes, y Manuel Lozano con 25 años dedicados a la misión en dos periodos diferentes.

La grave crisis humanitaria que golpea a los venezolanos estos últimos años, es paliada, en cierta medida, por el trabajo que estos malagueños realizan y por la ayuda que reciben desde nuestras Parroquias:

Misión Diocesana Caicara del Orinoco

      Podemos decir llenos de alegría que aquí estamos salvando vidas gracias a la ayuda que recibimos de fuera, a la atención de la Diócesis de Málaga, de esos cristianos que van a la Iglesia y aportan su pequeño donativo, o los que entregan medicinas para ser enviadas a esta parte del mundo..."

"

| TESTIMONIOS 2021

| CARTELES DEL DÍA DE LA MISIÓN DIOCESANA

| MÍRALOS AQUÍ:

| DESCÁRGALOS AQUÍ: